Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

     

 

sólo consiguen la quita los que pagan en la sede de camuzzi

En La Plata cobran el gas con un cargo que está suspendido

19-06-2010 /  Fue frenado por la Justicia, pero la empresa sigue facturándolo

http://www.elargentino.com/Files/download.aspx?Id=83246.jpg&Width=235

Los bancos cobran las facturas con el cargo, para no pagarlo hay que ir a Camuzzi, en 7

Fue de casualidad que María Elena, que vive hace más de 30 años en Ringuelet, descubrió que la factura del gas llega recargada y no es "necesario" pagarla...toda. 
"En el verano, la boleta vino con un aumento exorbitante. Doscientos pesos en pleno calor, un disparate cuando en el invierno pagaba 70 o 90. Fui a la sede de Camuzzi en calle 7 a quejarme. Dije que no podía pagarlo y me respondieron: Usted señora tiene un descuento. Terminé pagando la mitad: cien y monedas", contó a Diagonales Elena, que no entendió del todo por qué la palabra mágica "descuento" hizo desinflar la boleta. Desde entonces empezó a correr la bola entre familiares y amigos.
 Mariel, que vive en la zona del Parque Saavedra, es nuera de María Elena y probó suerte. Fue a la sede de Camuzzi en 7 entre 57 y 58. "Llegué a la ventanilla con mi boleta de 128 pesos, les pedí 'el descuento' y me cobraron 82, o sea casi 50 pesos menos",  relató a Diagonales.
No hay magia: los usuarios con consumos medios y altos reciben desde hace dos años las boletas con un cargo que financia la importación de gas. En La Plata, el 20% de los clientes. Pero no están obligados a pagarlo porque un amparo judicial de la Defensoría del Pueblo frenó el aumento que dispuso el decreto 2067/08. Sin embargo, la mayoría desconoce que pagando en la sede Camuzzi reciben el descuento del cargo que está frenado por la Justicia. Pero en los bancos, no. Un "caza bobos".   
"La Defensoría del Pueblo presentó el amparo, pero hay una apelación. Si la Justicia fallara a favor del cargo, los que recibieron el descuento tendrán que pagarlo", explicó a Diagonales el jefe de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana, Tirso Gómez Brumana.
En Mar del Plata y Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, y en Chubut, Salta, Jujuy y Tucumán, entre otras, el cargo fue frenado por diversas medidas cautelares.
El 7 de junio último, la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba confirmó un fallo de primera instancia del juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, que declaró la inconstitucionalidad del decreto 2067/08.
Al declarar la inconstitucionalidad del decreto, la Justicia ordenó a Distribuidora de Gas del Centro S.A., la empresa que presta el servicio, que no facture el 'cargo tarifario' en la ciudad de Río Cuarto y que devuelva “en forma íntegra las sumas que percibió por tal concepto en anteriores facturaciones en el término de 30 días".
El vocero del Enargas, Horacio Heugas, indicó a Diagonales que "las empresas sólo retienen el dinero que es destinado a un fondo fiduciario creado por el Gobierno".
El 5 de agosto último, el Enargas dispuso excepciones para los beneficiarios de un plan social, jubilados o pensionados con ingresos mínimos y personas o familias carenciadas, entre otros casos.
¿Qué pasaría si después de las apelaciones la Justicia concluye que el cargo no tiene validez? "El Gobierno deberá devolver el dinero", señaló Heugas. 

DIARIO DIAGONALES – DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010-06-23